miércoles, 9 de octubre de 2019

AMOR EN EL SIGLO XXI: ELLA, ÉL Y EL WHATSAPP


Ha habido muchos cambios en la sociedad en los últimos 50, 60 años. Cambios que han afectado a la forma de amar, a la pareja. Cada vez hay más síntomas autistas que conectan al sujeto con un goce al margen del lazo social: toxicomanías, bulimias y anorexias. Se pueden tener relaciones muchas, distintas, por internet pero ninguna duradera.

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en las relaciones amorosas?
Gracias a whasapp, internet podemos estar en contacto con la persona amada incluso cuando ésta se encuentre en otro continente, buscar una pareja… Las nuevas tecnologías sin duda facilitan las relaciones pero también son un buen instrumento para dificultarlas, ¿o no?

 “Llevaba un tiempo mosqueada con Raúl porque un día sonó el móvil y él se apresuró  a cogerlo, dijo, no, no, se ha equivocado. Pregunté quién era, dijo, Movistar. Desde entonces  Raúl siempre vigilaba su móvil, iba con él al baño. Pero el otro día se lo dejó en la mesa del comedor, él estaba en la ducha. Sonó y vi que era el nombre de una chica, no me dio tiempo a cogerlo porque salió corriendo y contestó. Dijo que era una compañera, que no tiene relaciones con ninguna otra pero yo no le creo, seguro que me engaña. Lo sé, me trata bien, no he visto nada que me haga sospechar pero por más que lo niegue sé que me engaña”
“Entré en su Facebook, he visto que tiene una amiga que yo no conozco, no me ha dicho nada, la chica pone fotos suyas en la playa, en bikini. Insiste en  que es una amiga sin más, pero ¿por qué no me ha hablado de ella? Seguro  que me engaña"
“Entró en mi Facebook. Javier es un compañero de la oficina, alguna vez salimos juntos a desayunar, bromeamos pero son cosas inocentes sin más, pero él ya ha empezado a decir que si me gusta ese chico, que por qué le tengo de amigo, que desde cuándo tenemos esa relación, pero es un compañero con el que me llevo muy bien y nada más. …”
“Le mandé un mensaje por whatsapp  a las nueve, normalmente sé que a esa hora ha llegado a la oficina, no me contestó. Esperé.  A las diez me conecté y vi que él se había conectado a las nueve y veinte. ¿Por qué no me contestó? ¿Con quien hablaba? No lo sé. Me enfadé. Cuando llegó a casa dijo que se olvidó, que tenía trabajo, que por qué no le había llamado yo de nuevo. Me pareció el colmo, ¿cómo se le ocurre decirme que le llamara yo de nuevo? Del disgusto se me olvidó para qué le llamé”

En todos estos casos los consultantes padecen celos.

Los celos tienen las características de las obsesiones y son una importante manifestación de los sentimientos de culpa. La persona celosa sufre muchísimo. En teoría los celos respecto a la persona amada se producen porque se teme perderla pero en la práctica el celoso agobia de tal manera al amado que lo que consigue es que éste se distancie, con lo que los celos aumentan y al final llevan a la ruptura, a esa pérdida que se temía. Se originan en los primeros años de vida, en la etapa edípica y se potencian cuando al niño le separan de los padres y le llevan a otra habitación y con el nacimiento de hermanos.
De cómo se realice ese difícil proceso de maduración que llamamos conflicto edípico va a depender que en la vida adulta la persona sea dominada por los celos o no y en este proceso será de vital importancia la actitud de los padres. Elaborar de forma satisfactoria este conflicto es posible cuando los  padres son cariñosos, aman al niño y son capaces de mantener una conducta responsable con el mismo, lo que sólo es posible cuando los padres han podido resolver de forma adecuada sus propios conflictos.

El celoso utiliza whastapp, facebook  para martirizarse.

Antes existían las fiestas de los pueblos, el club del barrio.., lugares de encuentro pero ya no es igual. Internet es el medio para conocer gente.

“Tengo tres amigas. Las he conocido en internet. No sé cuál me gusta más. Todas tienen algo que sí, y algo que no. De momento no he quedado con ninguna, no sé si lo haré. Quizá miré alguna más”
“Mis padres se quejan porque paso mucho tiempo en el ordenador  y de que no salgo pero es que yo tengo muchos amigos con los que chateo. Uno es de Canadá, otro de Méjico, hablamos mucho rato. Además he conocido a una chica por internet”
“Me desperté, él no estaba en la cama. Bajé al salón y le encontré delante del ordenador mirando una página porno.”

Las relaciones cara a cara, cuerpo a cuerpo, son más complejas, requieren más tolerancia a la frustración que las virtuales. Internet es un buen instrumento para aquellos que tienen dificultades en las relaciones con el otro. La relación virtual proporciona la fantasía de ser comprendido, aplaza o evita que la persona se enfrente al conflicto que le impide el encuentro con la piel, con la voz, con la mirada del otro.

Internet, las nuevas tecnologías serán buenas o malas dependiendo del uso que hagamos de ellas

Los celos, la dificultad para encontrar pareja, para relacionarse con los demás son manifestaciones de la existencia de conflictos infantiles inconscientes que no han sido elaborados de forma adecuada y es necesaria una terapia que permita una nueva visión de los mismos, consciente, para conseguir que dejen de empujarnos, sin que lo podamos controlar, a una repetición sin fin de elecciones y situaciones que nos impiden disfrutar y nos llevan a un continuo malestar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario